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Reglamento


Definición del grupo: Es un “grupo DE ESTUDIO” de profesionales socios de la SATO interesados en el tratamiento conservador y quirúrgico de la patología de hombro y codo con la finalidad primordial de mejorar la asistencia a nuestros pacientes. Pueden pertenecer al grupo especialistas en COT o residentes de COT que trabajen en Andalucía, Ceuta o Melilla que pertenezcan a la SATO.
  1. Adscripción al grupo: para adquirir la condición de “miembro GANCHO”  es preciso ser socio de la SATO y cumplimentar on-line (pincha aquí: http://portalsato.es/contactos/grupo-gancho.html ) la Solicitud de inscripción en el Grupo GANCHO que será remitida a los coordinadores  del grupo, secretaría y junta directiva de la SATO (ver web SATO). Si los coordinadores no deniegan la solicitud en 15 días se considera aceptada. En dicha solicitud se especifican  la declaración de haber leído/aceptado este reglamento y su compromiso de cumplirlo en lo que les atañe (p.ej. n.4 y 8). Además supone aceptar recibir información del grupo mediante correo electrónico y autoriza a ser "autor" (poder subir entradas y comentarios) del blog grupo GANCHO conectado a la web SATO. No se precisa cuota añadida a la de socio SATO. Los coordinadores considerarán “miembro activo GANCHO” aquellos que han sido “organizadores” de actividades o al menos hayan participado en foros de discusión del grupo. Los coordinadores pueden proponer como “miembros colaboradores” y “miembros de Honor” otros profesionales nacionales o internacionales que hayan destacado en su ayuda a la SATO y al grupo.
  2. Baja en el grupo: Será automática si causa baja en la SATO, si en dos años no participa ni como  organizador ni como asistente en ninguna actividad del grupo (en este caso le será notificado por los coordinadores) o si lo solicita formalmente a los coordinadores mediante correo electrónico.
  3. Órganos de dirección: el grupo será dirigido por 2 coordinadores que se renovarán cada 2 años  mediante votación en la reunión del congreso SATO entre los candidatos presentados y anunciados mediante “circular GANCHO”. Pueden ser candidatos miembros activos del GANCHO con más de dos años de antigüedad y que hayan organizado alguna “actividad reglamentaria”        (“organizadores”). Los coordinadores salientes pueden proponer dos nuevos candidatos si estos aceptan. Si no hay candidatos que acepten en la reunión para la votación se sortearan dos coordinadores entre miembros “organizadores”. Estos coordinadores pueden definir sus respectivas responsabilidades para su período y las líneas de trabajo así como colaboradores para su desarrollo. Los coordinadores además de la difusión de las actividades del grupo deben asistir a ellas (alguno de los dos) o nombrar un representante (miembro gancho) que ayudará en la elaboración de la crónica y transmitirá a los coordinadores el listado de organizadores y asistentes a dicho evento. Los coordinadores serán responsables de la actualización de las bases de datos mencionadas en este reglamento (dando da alta en gancho@googlegroups.com a los nuevos miembros) así como de la custodia de acuerdo con la ley de protección de datos y de la transmisión de ellas a sus sucesores.
  4. Archivo del grupo: constará de 2 discos duros o equivalente(que no se conectarán a internet) copia uno del otro en poder de los coordinadores y que entregarán a los que les sucedan. En el disco duro se guardará: la base de datos de socios (nombre, nº socio SATO, fecha alta, baja, e-mail, dirección postal, centro de trabajo, condición de “activo”, actividades científicas y formativas realizadas como miembro), las “circulares GANCHO” (formato original editable y pdf final), base de datos de actividades organizadas (tipo, fecha, lugar, organizadores, asistentes), Actas  de la “reunión anual GANCHO” y otros documentos del grupo.
  5. Actividades reglamentarias (no son exclusivas para miembros GANCHO, pero en caso de plazas limitadas se ofrecerá la mitad con preferencia a miembros GANCHO
    1.  “Reunión anual GANCHO” en el congreso anual SATO.
    2. Seminario SATO” sobre cirugía de hombro o codo: solicitado por cualquier miembro del GANCHO (o sólo SATO). Se promoverá uno al menos cada 2 años de acuerdo con el plan general de seminarios de la SATO.
    3. Reunión específica de FORMACIÓN: enmarcada dentro del itinerario formativo del GANCHO siguiendo el plan de formación establecido.
    4. CURSO de INSTRUCCIÓN GANCHO“  TEÓRICO , PRÁCTICO o TEÓRICO-PRÁCTICO: Se promoverá uno al menos cada 2 años proponiéndose en la reunión anual del congreso SATO los promotores del siguiente congreso (enmarcada dentro del itinerario formativo del GANCHO)
    5. Jornadas GANCHO”: Sin periodicidad fija. Cualquier miembro gancho puede organizarla con ocasión de cirugías por cirujanos expertos o invitados. Constarán de cirugía en directo (retransmitida o no) y coloquio posterior. Se puede complementar con presentación teórica del invitado y/o presentación de c aso problema (si es un caso intentar remitirlo antes para trabajarlo en formato del “aprendizaje basado en problemas”. La organización de estas jornadas  se notificará por anticipado a los coordinadores del GANCHO para su difusión al grupo.
  6. Notificación de eventos: mediante el formato de “circular  GANCHO” se enviará por e-mail al listado de “miembros” y “otros” (éstos en e-mail aparte como “CCO”) y se colgara en el apartado del grupo de la web SATO. También en este formato los coordinadores enviarán la “crónica de eventos” que también se colgarán en la web SATO.
  7. Información de la actividad y presencia científica de miembros del grupo en foros y medios regionales, nacionales e internacionales: los miembros cuando realicen una publicación, ponencia o comunicación (oral o póster) del temas de hombro y codo se comprometen a notificarlo a los coordinadores del grupo (autores, título, medio)para actualizar la base de datos mencionada (n.5).Esta información así como los planes del grupo se enviará a la Junta directiva SATO (31-XII)
  8. Orden del día de la reunión anual GANCHO (45 minutos):
    1. Aprobación del acta anterior (enviada antes a los miembros por e-mail) e INFORME de coordinadores (comentario de las actividades científicas y docentes del año, altas, bajas, actividades programadas y propuesta de proyectos).
    2. Tema principal de la reunión: se propondrá antes a los coordinadores o ellos lo sugerirán. Puede ser una ponencia o la presentación de  casos con discusión.
    3. Ruegos y preguntas (propuesta de actividades no informada previamente)
    4. Votación de sugerencias, cambios en reglamento y cada 4 años votación de los candidatos a coordinadores.
9.       Las modificaciones de estos reglamentos serán propuestas a los coordinadores y sólo serán votadas en la “reunión anual GANCHO”.    
Aprobado en la reunión anual GANCHO del congreso SATO de Almería a 16 de Junio de 2012
Siendo coordinadores del GANCHO  los Dres.  Miguel A. Flores  y  Andrés  Prieto