Traducir página

viernes, 20 de septiembre de 2013

Fractura caso 5: SECUELA DE UNA FRACTURA DE TERCIO PROXIMAL DE HÚMERO

Ya tenemos colgado en nuestra web un nuevo caso clínico sobre una secuela de fractura de húmero proximal. Os dejo un enlace para que podáis directamente acceder a él desde el blog.
Creo que es muy interesante por ser un caso que podemos ver con cierta frecuencia en nuestros hospitales, y siempre nos plantea dudas a la hora de tomar una decisión con respecto al tratamiento.
Esperamos vuestros comentarios y experiencias para que podamos aprender todos con él.
También os envío los comentarios de Carlos Torrens y Fernando Santana (gracias por contestar tán rápido!).
Aprovecho para agradecer a Antonio Pablo Rosales el trabajo que esta realizando desde la coordinación del grupo gancho.

Un saludo


ABRIR CASO CLÍNICO

5 comentarios:

  1. Os envio los comentarios sobre el caso de Carlos Torrens y Fernando Santana ( Barcelona)

    Hola
    Respecto a este caso creo que la indicación de placa puede ser correcta (siempre que pienses que vas a ser capaz de reducir y fijar correctamente esta fractura que tiene una gran dificultad) pero la ejecución tiene importantes errores ya iniciales ( a todos nos ha pasado) que hacen previsible el final. Siendo una fractura con conminución medial no se obtuvo una correcta reducción (está ya inicialmente en varo), no se colocaron tornillos de soporte de la columna medial (son demasiado cortos) y los tornillos superiores no estan a 5-10 mm subcondrales sino que están demasiado cerca del hueso subcondral. El rescate de placa a hemi tiene un altísimo porcentaje de fracasos (Gerber y cols) de manera que casi todos los fracasos de placa (en pacientes mayores) deberían ser tratados ya inicialmente con una invertida. En el momento actual desde luego el único rescate posible es con una invertida pero con un éxito ya muy reducido.
    Todos hemos tenido casos así y creo que hemos de ser críticos con nuestra indicación y nuestra técnica.
    gracias
    Carlos


    La eleccion del 1º tratamiento no fue mala pero sí su ejecución. No se respetaron los principios basicos como es la reconstruccion del fulcro medial y la sujeccion del mismo mediante la osteosíntesis (sea la que sea, pero hecho en falta una correcta colocacion de la placa y tornillos)
    En cuanto al 2º tratamiento creo que fue erroneo.... los malos resultados de placas se solucionan con invertidas.... Gerber tiene un articulo al respecto que fracasó con el uso de hemiartroplastias

    Un saludo
    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Comenta Antonio Rosales:
    Gracias Carlos y Fernando
    Sólo un breve comentario sobre el mal resultado funcional que ha tenido la paciente con la artroplastia implantada, no tiene dolor, pero ya habeis leido el Costant que tiene; confirmando lo expuesto por Carlos y Fernando.

    Esperamos cualquier comentario de más compañeros del grupo

    ResponderEliminar
  3. Felicito también a Rocío y Natalia por su impulso del área de fracturas dentro de la línea GANCHO de CASOS y a Antonio por su tesón en ello y con el MASTER. Tenía mis comentarios al presente caso pero después de leer los de Carlos y Fernando que ,como siempre, tanto me enseñan sólo me queda preguntarles a ellos y todos: ¿tenéis algún límite orientativo de edad "biológica" para decidir entre prótesis anatómica e inversa en general, en rescate de complicaciones y en concreto en rescate de secuela de fracturas?. Creo entender que para Carlos en secuela de fracturas proponer "aguantarse" o "inversa".

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. En este caso creo que se ha infravalorado la fractura ya que era muy difícil de reducir de forma estable y con vacularizacion muy comprometida. Yo me hubiera planteado ir a una hemiartroplastia de inicio intentando reconstruir lo mejor posible las tuberosidades. Si esto lo conseguimos el resultado puede ser muy bueno. Si se nos reabsorben como en este caso, no suelen doler pero la movilidad es mala.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. Comparto la opinión de Marcos. Es una fractura bastante compleja y, como decís en la exposición del caso, hubiera sido muy útil disponer de un TAC, que quizás nos hubiera orientado más hacia la hemiartroplastia, que probablemente hubiera sido mi opción inicial. Creo que una osteosíntesis tenía pocas posibilidades de éxito.
    Respecto a la situación actual, creo que, estando sin dolor, la paciente tendrá pocas ganas de volver a operarse. Valorar realmente que movilidad necesita y nos pide la paciente antes de plantearnos un rescate, con las dificultades que presenta.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.